Inicio   Artículos   Produccion De Plasticos Biodegradables Obtenidos De Bacterias Halofilas Aisladas De La Laguna Blanca-potosi
 ARTÍCULOS DEL CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA

PRODUCCION DE PLASTICOS BIODEGRADABLES OBTENIDOS DE BACTERIAS HALOFILAS AISLADAS DE LA LAGUNA BLANCA-POTOSI BIOTECNOLOGICOS

                                                                                       Mauricio Daniel Guzmán Duchen Y Héctor Orlando Guz

   

FICHA RESUMEN

El estudio de la producción de plásticos biodegradables a partir de bacterias halófilas aisladas de la Laguna Blanca, surge con el objeto de estudiar detalladamente la producción de poli-hidroxialcanoatos (PHA) en bacterias halófilas, ya que reporte sobre la producción de PHA en el género bacteriano Halomonas provino precisamente de una bacteria aislada de suelos andinos bolivianos (Quillaguamán y col., 2002).

El poli-β-hidroxibutirato (PHB) es un biopolímero biodegradable utilizado como fuente de reserva de carbono y energía que es sintetizado intracelularmente por algunas bacterias, usualmente, cuando son cultivadas bajo condiciones limitantes de crecimiento y una fuente de carbono presente en exceso.

Para este estudio, se planificaron una serie de pruebas dividas en seis etapas:
1) Muestreo. 2) Aislamiento de Cepas Nativas. 3) Selección de microorganismos capaces de producir PHB. 4) Caracterización Morfológica y bioquímica de la bacteria productora de PHB. 5) Optimación de la producción de PHB. 6) Estudio de la cinética de la producción de PHB en la bacteria productora de biopolímero.

Los resultados indican que una concentración de 5% (p/v) de NaCl, extracto de levadura OXOID, tiempo de fermentación de 27 horas y el medio de cultivo HM2 son los óptimos para la producción de plásticos biodegradables obteniendo 0.34609 g/L de PHB y un 48.7 % de PHB con respecto al peso de la célula.

Finalmente, se encontró una cepa capaz de producir PHB, siendo caracterizada en morfología y actividad bioquímica. La reposición de nutrientes, disminuyó significativamente la producción de PHB. La fuente de nitrógeno es importante en el incremento de la producción y acumulación de PHB en el medio inductor HM2. Las curvas de la cinética de producción de PHB se adecuan a las observadas en la bibliografía, indicando un tiempo de fermentación de 27 horas.

PALABRAS CLAVE: Poli-β-hidroxibutirato, Biopolímero, Bacterias halófilas, Plásticos biodegradables


  [Back] [Forward] [Home] [Arriba] [Mapa del Sitio]


Centro de Biotecnología
Facultad de Ciencias y Tecnología(UMSS)
Cochambamba - Bolivia
Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4250660
Correo Electrónico: biotec@fcyt.umss.edu.bo